Entorno del Rinconcito de Gredos

EL Rinconcito de Gredos se encuentra ubicado en Cuevas del Valle,  un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Su población actual, alrededor es de 550 habitantes, los llamados "covacheros", han visto crecer el turismo rural paulatinamente en la zona durante los últimos años de forma notable al estar ubicado en un precioso paraje natural con multitud de posibilidades para los amantes de la naturaleza.

En el puerto del Pico se puede ver una calzada romana, de las mejor conservadas de España, de tres kilómetros de enlosado salvando el desnivel de casi 400 metros entre Cuevas del Valle y el Puerto del Pico. 

Franja divisoria entre la Meseta Norte y Sur.
Con una altura de 1.352 metros de altitud comunica el Valle del Tiétar con el Valle del Alberche a través de la N-502.  Límite jurisdiccional entre los municipios de Cuevas del Valle, San Martín del Pimpollar  y Villarejo del Valle.

 Santuario de San Pedro de Alcántara

Monumento histórico-artístico nacional.
A 3 kms. de Arenas, se llega siguiendo el cauce del río Avellaneda. A 250 m. antes de llegar, una cruz de piedra, señala, según la leyenda, la impronta dejada por la mano de San Pedro, tras un alto en el camino.

Yacimiento Arqueológico Castro Celta

Al pie de la Sierra de Gredos  se ubica uno de los más importantes yacimientos célticos de toda la Península Ibérica. Las excavaciones nos han permitido conocer la existencia de un enorme poblado prerromano, una extensa necrópolis (Siglo III- II a. C. - Edad del Hierro).

Senderismo en Gredos, Ávila

Rutas de montaña y senderismo en Sierra de Gredos.
Encuentra mapas con rutas de senderismo, montaña, bicicleta o nieve, descritas y documentadas por los propios usuarios, con distintos tipos de dificultad, señalización y épocas del año recomendadas.

El castillo de Mombeltrán fue erigido por Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, en una posición estratégica que domina todo el barranco, construido entre 1462 y 1474.

La iglesia tiene su origen en el siglo XV. Mezcla de varios estilos artísticos, en el exterior destacan su torre de piedra y ladrillo, del siglo XVII, el retablo de la capilla mayor data de 1758, obra de Manuel Pajares, maestro arquitecto y tallista de Talavera.

Gredos a Caballo

Descubre la provincia de Ávila por valles:
Tiétar, Tormes, Alberche o Amblés. También por sus cañadas reales o por sus paisajes en cualquier época del año el caballo es la mejor forma de hacerlo.
Edad mínima: 10 años

Ruta Monumental por la Sierra de Gredos

Ruta monumental. Castillos, puentes e iglesias.
Nuestra ruta monumental medieval rodeará, trazando una especie de elipse cerrada, el sector oriental de la Sierra de Gredos circulando por carreteras que pasan por los emblemáticos Valles del Alberche y Tiétar.

Museo de las abejas en Valle Tietar

La vida de las Abejas.
Ver a las abejas en acción actuando libremente en su medio natural hace único en su género este original museo vivo. Visitas recomendadas para adultos y niñ@s a partir de 8 años (reservar en puentes y festivos).

La particular orientación de la sierra de Gredos hace que las precipitaciones en forma de lluvia o nieve sean abundantes en la zona, pudiendo considerar este rincón como un islote de humedad en el centro de la España seca. 

Castillo Condestable en Arenas de San Pedro

El Castillo del Condestable Dávalos o de la Triste Condesa se halla en el casco urbano de Arenas de San Pedro, junto al río Arenal. Declarado Monumento Histórico-Artístico fue construido a principios del S. XV.
El Patio de Armas del castillo se usa para actuaciones.

Cuevas del Águila

Enclavadas en conocido Cerro del Águila.
Abiertas al público todos los días del año, con un recorrido de unos 1000 metros que dura aproximadamente 40 minutos la entrada cuesta 8€ ( y para niños menores de 5 años la entrada es gratuita).

Curso micologia, setas en Ávila

Todos los años realizamos Cursos y Jornadas Micológicas en Cuevas del Valle, con salidas guiadas, exposiciones, conferencias,  etc. donde no faltan meriendas campestres, menús-degustación micogastronómicos y paseos por la Sierra de Gredos.