Puerto del Pico
Tiene 1.352 metros de altitud y comunica el Valle del Tiétar con el Valle del Alberche a través de la N-502. Franja divisoria entre la Meseta Norte y la Meseta Sur.
Separa el Macizo Oriental de Gredos de la parte central de la misma sierra. Y es el límite jurisdiccional entre los municipios de Cuevas del Valle, San Martín del Pimpollar y Villarejo del Valle.
El puerto constituye un paso natural de la Cañada Real Leonesa Occidental entre la altiplanicie abulense y el Valle del Tiétar y cuenta también con un tramo de la calzada romana, que en su ascenso en zigzag por la vertiente sur del puerto, presenta una anchura de entre 5,5 y 8,5 m en excelente estado de conservación.
El puerto del Pico formaba parte de una ruta que comunicaba Santiago de Compostela con Sevilla. Este camino tuvo que ser conocido a nivel europeo ya que fue descrito, junto a otras 28 rutas dentro del continente, en el denominado itinerario de Brujas, publicado en ca. 1380.4 En concreto, estaba incluido dentro de la número 25.